Hace poco en el master que estoy cursando el profesor nos orientó un ejercicio práctico en donde teníamos que desarrollar un negocio desde cero, algo novedoso y autentico y que solucione algún problema latente en la sociedad. Rápidamente se me ocurrió: ¿cómo hacer el proceso de encontrar pareja y de enamorarse más efectivo y certero? Realmente nos pusimos a divagar sobre posibles soluciones apelando a nuestra imaginación, pero la realidad y después de hacer una pequeña investigación es que no creo que estemos tan lejos de la verdad.
Las endorfinas, unas hormonas que actúan como neurotransmisores y que aumentan en los momentos placenteros de la vida son las que nos hacen, de cierto modo saber si nos gusta alguien, y nada tiene que ver con el corazón sino con el cerebro, aunque esto suene poco romántico. Casi siempre, según los estudios que leí, cada persona desprende este tipo de hormonas relacionadas al olor, oído y visión, “Ellos se enamoran por los ojos y ellas, por el oído. En la primera etapa del amor, el enamoramiento, intervienen más los ojos del hombre, los oídos de la mujer, y el olfato en ambos, en especial las feromonas, sustancias que diferentes animales secretan y que producen modificaciones en el sexo opuesto y tienen que ver con la atracción.”
Dado que estos estudios están bastante avanzados ya puedo ir proponiendo varios inventos:
Primer Invento: Una pulsera que nos avise cuando tenemos a alguien cerca que tenga el tipo de hormonas que pueden hacer reacción con la nuestra. Y mejor aún, que nos avise cuando a alguien que nos ha mirado o tenido un contacto con nosotros ha reaccionado de una manera positiva hacia nosotros!! Piensen en este invento y díganme si no les gustaría a todos?? Jajaja
Segundo Invento: Por supuesto ya después de que se tenga en una base de datos todas nuestras características se puede aplicar a muchos renglones de la sociedad. Nos dirían en qué país tenemos más posibilidad de encontrar pareja, a qué tipo de personas gustamos más, a que eventos ir y a cual no ir, jeje, en fin s eme ocurren una serie de idioteces que a lo mejor no lo serán tanto de aquí a unos años.
Siguiendo con el tema: Ya cuando estamos en pareja influyen estas hormonas (que no voy a explicar a profundidad para no aburrirlos):
- DOPAMINA: Asociado al sistema de placer del cerebro. Se liberan mediante experiencias placenteras, tales como el sexo o la comida.
- FENILETILAMINA: Puede causar los mismos efectos estimuladores de una droga tradicional. Parece que estas en las nubes cuando hay atracción, y te inyecta energía suficiente para hacer todo por “amor”.
- SEROTONINA: Te hace ser impulsivo tener comportamiento obsesivo, etc.
- NOREPINEFRINA: Es el causante de que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente.
Estas hormonas la verdad son lo máximo y son las causantes a mi entender que al principio todo vaya color de rosa, pero cuando uno está mucho tiempo con otra persona aparecen estas otras:
- OXITOCINA: Es llamada «la sustancia química del abrazo». Normalmente es una sustancia que se desprende durante el parto de una mujer, pero también se ha descubierto que la desprendemos ambos sexos cuando nos abrazamos y nos tocamos, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.
- VASOPRESINA: También conocida como «la sustancia química de la monogamia». Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los hombres abandonen su pareja buscando rápidamente una sustitución de la misma.
- ENDORFINAS: Son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria.
Ahora y a mala noticia es la siguiente: Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.
Tercer Invento: Una inyección que les devuelva el “deseo” a las parejas para que no se pierdan muchos años de relación. Es más antes de eso, una alarma que nos avise cuando este disminuyendo la cantidad de hormonas de deseos para ir provisionando las futuras inyecciones, jejeje.
Yo sé que alimentos como el chocolate cuentan con alguna de estas sustancias, o algunas compañías de perfumerías han aplicado estos conocimientos pero muy superficiales. La humanidad demanda ya estos inventos que sin dudas van a traer alegría a muchos solteros y casados.
A mi esas fueron las ideas que se me ocurrieron y a ti se te ocurre alguna más? Coméntanos y quizá en el futuro seas el próximo “Cupido” y seguramente millonario si tu idea se vende, jejej
Que tengan un muy buen día.
Ver también: